Deportes individuales

¿QUE SON LOS DEPORTES INDIVIDUALES? 

Por deportes individuales se entiende aquellas prácticas o disciplinas deportivas que no requieren de acompañamiento para llevarse a cabo, es decir, que pueden realizarse en solitario. En ellos el competidor no rivaliza con otros atletas o practicantes, sino consigo mismo: con sus tiempos registrados, con su trayectoria total o con su tiempo de aguante, o con otras capacidades personales de las que depende el deporte en cuestión.

De esta manera, los objetivos del atleta están fijados de antemano y tienen que ver con el desarrollo de ciertas destrezas.

El adversario y compañero del deportista es él mismo. Similarmente, la autoevaluación y la autodisciplina forman parte de los deportes individuales, ya que no habrá a quien echarle la culpa en caso de que no haya avance.

La mayoría de los deportes individuales consisten, así, en un registro del esfuerzo realizado para que cada vez se pueda llegar más lejos. Para ello se emplean cronómetros, medidores de longitud, medidores de profundidad, dianas, entre otros métodos para informar al deportista qué tan cerca está de alcanzar su meta individual y personal.


Cuáles son los principales deportes individuales

Existen numerosos deportes individuales y de muy diferente tipo. Por ello, suelen clasificarse en diferentes categorías. Una de las más habituales es la de los deportes atléticos o combinados. Aquí entrarían la mayoría de las disciplinas del atletismo (velocidad, salto, fuerza, etc.), así como el duatlón, el triatlón, el pentatlón, etc. Mención aparte merece el running por su gran popularidad en la actualidad.

También podemos englobar aquí los deportes gimnásticos, tanto en modalidad artística como en rítmica. Dentro de ellas, podemos hablar de aparatos como barras asimétricas, barra de equilibrio, salto, anillas, suelo, aro, pelota, mazas…

Otra categoría que agrupa mayoritariamente deportes individuales es la de las disciplinas de invierno. El esquí en todas sus modalidades (alpino, de fondo, saltos, de velocidad, etc.), los descensos, el snowboard o el patinaje artístico son algunos de los ejemplos concretos.

También podemos mencionar los deportes de artes marciales o similares, como el boxeo, el judo, el karate, el taekwondo y un largo etcétera, pues la mayoría se disputan en combates de uno contra uno.


1. Atletismo

El atletismo es un grupo de actividades deportivas individuales que incluyen correr, saltar, lanzar y caminar de manera competitiva. En las carreras, los resultados se deciden por la posición final o tiempo de los atletas. En los saltos y lanzamientos, gana el deportista que logra una medición más alta o más lejos de una serie de intentos.

La simplicidad de las competiciones y la falta de necesidad de equipos hacen del atletismo uno de los deportes más practicados en el mundo


2. Ciclismo

Otro de los deportes individuales más practicados es el ciclismo. En el se necesita una bicicleta para recorrer circuitos y carreteras al aire libre o un recorrido en una pista cubierta. Incluye diferentes especialidades, como de carretera, de montaña, de pista, BMX, trial o ciclocrós


3. Boxeo

El boxeo es un deporte individual de combate donde dos rivales luchan utilizando solo los puños con guantes. Los golpes se deben propinar de cintura para arriba y los dos contrincantes luchan dentro de un cuadrilátero diseñado específicamente para esta actividad. Se llevan a cabo breves secuencias de lucha que se denominan asaltos o rounds. Existe un reglamento muy preciso donde se regulan las categorías de pesos y la duración del encuentro, entro otros detalles.


4. Levantamiento de pesas

Este tipos de actividad consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible por parte del atleta. La carga se debe levantar mediante una barra con unos discos fijos en los extremos que determinan el peso final. A todo este conjunto se le llama haltera.


5. Natación

Otros de los deportes individuales más conocidos es la natación. Este ejercicio consisten en el desplazamiento y movimiento a través del agua utilizando las extremidades de nuestro cuerpo y, normalmente, sin utilizar ningún instrumento artificial.


6. El triatlón

Esta actividad individual engloba 3 disciplinas deportivas diferentes: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Es conocido por ser uno de los deportes competitivos más duros que existe a nivel internacional actualmente.

Los atletas que lo practican deben de realizar un estricto calendario de entrenamiento para poder realizar las condiciones, tanto físicas como psicológicas, de las 3 pruebas




7. Ajedrez

El ajedrez consiste en un juego entre dos personas (pero al que también se puede jugar en solitario) en el que se dispone de 16 pares de piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas. El tablero, de 8x8 escaques alternados en color blanco y negro, forma las 64 posiciones posibles de las piezas para poder desarrollar la partida.


8. Esgrima

También conocido como esgrima deportivo, se trata de un combate en el que dos rivales se enfrentan, intentándose tocar con un arma blanca. En función de esta se diferencian 3 modalidades distintas: sable, espada y florete.

Los participantes van debidamente protegidos y siguen unas reglas y técnicas desarrolladas desde su origen para poder manejar de manera eficiente la espada en los duelos.


9. Gimnasia rítmica

Si bien este deporte se puede realizar de manera grupal, contiene una categoría individual. En la gimnasia rítmica se combinan elementos propios del ballet, la gimnasia y la danza. Además, en su práctica se utilizan diversos aparatos como las mazas, la pelota, el aro, la cuerda y la cinta.

Esta actividad se lleva a cabo tanto en competiciones como en exhibiciones, donde la gimnasta es acompañada de música para realizar una coreografía y mantener un ritmo en sus movimientos, realizando así un montaje con sus movimientos y el uso de aparatos.


10. Golf

Otro deporte individual es el golf. Este tiene como objetivo introducir una bola en los hoyos que se encuentran distribuidos por todo un campo en el menor número de golpes posibles. Para ello se ayudan de un conjunto de palos, ligeramente diferentes entre sí por la cabeza (presentan ángulos diferentes para poder realizar diferentes golpes) y por la longitud de las varillas.  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

la educación física en la antigüedad

LO MALO DE REALIZAR MUCHO EJERCICIO

deportes con bajo rendimiento