Deportes con alto rendimiento

¿Qué es el deporte de rendimiento?

El rendimiento es la utilidad o la eficacia de algo. En el ámbito deportivo el alto rendimiento se refiere a la compensación o grado de beneficio que un deportista aporta a su disciplina.

                                        Alto rendimiento deportivo

El alto rendimiento se vincula, o asocia, con el estado físico en el deporte y hace referencia a la optimización de los recursos corporales y técnicos. Los deportistas que consiguen aumentar el uso de recursos disponibles y técnicas; además, consiguen nuevas habilidades en el entrenamiento, así alcanzan un gran nivel de competencia. Estos deportistas son los que se consideran de alto rendimiento.


                                  La exigencia en el entrenamiento

El alto rendimiento se relaciona, por lo general, con el deporte profesional. Los deportistas profesionales tienen la obligación de mantener un nivel de rendimiento y de acondicionamiento físico que les permita sostener altos niveles de entrenamiento. Lo más importante respecto al rendimiento deportivo es su relación con la exigencia. Ya que la exigencia en el entrenamiento es lo que permite el correcto desarrollo de destrezas y habilidades deportivas. El deporte practicado de forma ocasional no exige un alto rendimiento. En cambio, el deporte como una práctica profesional sí conlleva exigencia.


                                    Centros de Alto Rendimiento

Para el entrenamiento profesional existen los Centros de Alto Rendimiento. Son instalaciones de tipo deportivo que tienen por objetivo ofrecer a los deportistas y atletas profesionales las instalaciones y condiciones necesarias para un entrenamiento de exigencia. Estos lugares ayudan a mejorar el rendimiento deportivo por medio de preparación más exhaustiva y efectiva, siempre enfocada a la competición y la práctica profesional.



Deporte competitivo



Aquí el objetivo es claramente ganarEl deporte competitivo tiene además especificidad deportiva, es decir que se agrupan deportistas con destrezas afines. Esto puede suceder en lo individual (correr, nadar, practicar tenis) o en deportes de conjunto, como fútbol o rugby.

En todos los casos se destacan quienes tienen mejores condiciones, ya que el éxito constituye el logro deportivo. Así, se suelen organizar en torneos y, en caso de los denominados deportes federados, se siguen reglamentos elaborados y perfeccionados a lo largo del tiempo por las asociaciones y federaciones de cada deporte.

Por estas características, no es recomendable para chicos menores de 10 años, debido a la tensión que genera. También se aconseja cuidar la influencia (y presión) de los padres o entrenadores, ya que suele suceder que el deseo de ganar y superarse no coincida con lo que quieren realmente los más pequeños.


Deporte de alto rendimiento


En este caso se buscará un máximo nivel de eficiencia y exigencia. Los deportes de alto rendimiento requieren un talento destacado e implican competencias donde ganar está, incluso, por encima de la salud.

Si bien constituye claramente una excelente forma de ser visto por multitudes y llegar a competencias nacionales e internacionales, el objetivo se asocia con el éxito, la fama, el poder y el dinero. También puede inmiscuirse la política, ya que, por ejemplo, el medallero de los Juegos Olímpicos es un indicador del que los líderes nacionales están atentos. De la misma forma, que el himno generalmente esté presente suma en favor de la representatividad del resultado y, como contracara, sobredimensiona el error por las consecuencias que conlleva.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

la educación física en la antigüedad

LO MALO DE REALIZAR MUCHO EJERCICIO

deportes con bajo rendimiento